|
| |
Residencia: Los que viven fuera de Nueva York deberían tener un teletransportador como el de la JLA con el que poder ir y venir de del trabajo al hogar. Tal vez los laboratorios STAR tengán una red de teletransportadores al servicio de los supertipos registrados por todas sus instalaciones a nivel mundial, pero seguro que algún maloso listo puede saltarse el sistema de identificación y colarse en la base de los buenos, o incluso entrar en la casa de Star Spangled Kid y usar su teletransporte que estará muchísimo menos protegido.
Comunicación: Ahora no me acuerdo de si el Dr. Fate tiene telepatía o no, pero sería conveniente que todos llevasen un comunicador y un rastreador por si acaso.
Quinjets: La JSA debería tener varios aviones de despegue vertical y capacidad de vuelo ultrasónico por la estratosfera con un mismo diseño y un nombre molón que encaje con la imagen del grupo.
Caos y Orden: Los Señores de ambos bandos están en una guerra eterna por controlar el Multiverso, en algunos Universos luchan a brazo partido destruyéndolo todo a su paso, en otros viven una situación de Guerra Fría con las maniobras y la tensión propias de una partida de ajedrez para no destrozar el tablero en el proceso. ¿Qué objetivos tienen y que hacen para conseguirlos? En la JSA y su entorno hay muchos campeones de ambos bandos. Supongamos que algunos señores de cada bando se den cuenta de lo inútil de su lucha y de que si ganase un bando no podría hacer nada sin el otro por que son fuerzas opuestas y complementarias, por lo cual firmaron un pacto para mantener el Equilibrio de sus fuerzas en el Universo DC y ver si esa solución podía ser beneficiosa para ambos bandos. Por supuesto hay muchísimos elementos que podrían romper ese equilibrio, empezando por los demás señores del Caos y el Orden o las maniobras de los habitantes de ese universo. En la actualidad la humanidad se centra en el desarrollo de la ciencia (Orden), pero en tiempos de Arión tendían más hacía la magia (Caos), los Guardianes de Oa se volcaron totalmente hacía la ciencia hace miles de años, igual que los kriptonianos. Tal vez el objetivo común de ambos bandos sea el que alguna raza del Universo Dc desarrolle ambas tendencias haciendo que la suma sea mayor que las partes, evidentemente sería un plan a muy largo plazo, pero mientras tanto se necesitarán campeones que permitan que la humanidad (y las demás razas) se sigan desarrollando con tranquilidad. Los señores de ambos bandos han intentado este experimento en varios universos, pero todavía no han conseguido los resultados que buscan, la gran amenaza para la que fueron resucitados Hawkman, Hawkgirl y su hijo será algo que afectará definitivamente el equilibrio de este universo mandando al traste su equilibro para siempre. De hecho puede que sea el motivo para el cual se ha vuelto a reunir a la JSA, como en la etapa de Davis en Excalibur. El abuelo que le da sus poderes al Capi podría ser un agente del Equilibrio asignado a la Tierra para mantener la balanza compensada por los siglos de los siglos.
Razas extraterrestres antropomorfas: Es de suponer que haya un origen común detrás del nacimiento de la vida en diferentes mundos, algo así como los Celestiales de la Marvel. Una raza antigua y desaparecida que planto por todo el universo sus semillas, evidentemente los restos de su tecnología serán muy preciados por todas las razas y puede que por los New Gods. La materia prima de su tecnología era el metal de thanagar y permitía hasta el viaje por el Multiverso, tal vez ellos construyeran el Worlogog que le da sus poderes al Hourman androide.
Uniforme: Estoy pensando en algo tipo la Legión de Superhéroes con algún elemento básico recurrente que los identifique como miembros del mismo grupo sin que eso limite su look individual, tal vez un diseño asimétrico con el símbolo correspondiente encima del corazón y una pechera cruzada como la del Capi dando un aspecto de bolchevique. También deberían tener cazadoras y otras prendas antibalas por si en alguna misión las necesitasen por las condiciones climatológicas, con un diseño tipo New X-Men con el logo de la JSA en los hombros. Además podrían venderse versiones de tela normal como merchandising en el museo.
Generación pérdida: Entre la JSA original y la JLA hay un montón de décadas vacías sin apenas superhéroes, usando personajes y grupos existentes u otros derivados de antiguos personajes olvidados se podrían montar unos cuantos grupos para rellenar el hueco como hicieron Byrne y Stern en el Universo Marvel. Se puede llenar el hueco hasta el 1990, unos años antes de la supuesta primera aparición de Superman, pero dejando la puerta abierta para rellenar los años siguientes a medida que esa fecha se valla desplazando hacía el futuro (manteniéndose a una distancia de poco más de diez años del presente)
New York: ¿Aparte de la JSA hay más héroes?. Puede queWildcat, Doc y Mr. T salgan a patrullar de vez en cuando para patear culos de criminales, también es lógico que la ciudad les llame cuando surja cualquier emergencia y no estaría demás ver a los personajes paseando por las calles de la ciudad y no siempre encerrados en su mansión con el traje de faena.
Legado pervertido: Hay un buen montón de personajes relacionados con la JSA que acaban siendo enemigos. En la colección todavía no se ha tratado el tema de hasta que punto el grupo es parte del problema o de la solución, ¿su presencia ha salvado más vidas de las que ha destruido? el escenario planteado por el país que ha caído en manos de Black Adam es ideal para estudiar este tema. O incluso uno más interesante, los superhéroes solo salvan el mundo de la amenaza de turno, pero nunca usan sus enormes poderes y recursos para mejorarlo, simplemente mantienen el status quo. Supongamos que Adam consigue lo que se propone y convierte ese país en un paraíso aséptico, la gente no tendrá que trabajar para hacer que las cosas funcionen y se caerá en una especie de decadencia. Volviendo al tema de los superhéroes como sistema inmunológico creado por la humanidad para proteger el resto del organismo para que este puede seguir con su funcionamiento normal y pueda desarrollarse y crecer hasta alcanzar ese punto que están esperando los señores del Caos y el Orden. Cuando estos defensores toman el control la humanidad deja de desarrollarse y de hacer las cosas por si misma, con lo cual es cuestión de tiempo que todo el sistema se acabe hundiendo. Con todo este rollo de paso explicamos porque los superhéroes son tan tremendamente conservadores y no intervencionistas.
Nivel de poder excesivo: La JSA tiene el mismo problema que la JLA, el nivel de poder es demasiado grande y cuesta muchísimo encontrarles contrincantes de categoría, lo cual acaba haciendo que las historias estén limitadas y acaben siendo repetitivas (aunque esto se nota mucho más en la JLA), Teniendo al Capi, Powergirl, Green Lantern, el Dr. Fate, el niño del genio y otros que no son precisamente unos mindunguis la cosa es complicada. A Powergirl la podemos dejar de lado una vez resuelto su origen, podría pasar una temporada en el planeta de los daxamitas recuperando sus raíces y ya está. El Dr. Fate tras resolverse el asunto de la afiliación de Nabu podría quedarse en un segundo plano ocupado en su torre siendo el consejero mágico del grupo cuando se le necesite, o incluso despojando a Hector de sus artilugios mágicos y volviendo a sus viejos tiempos con la armadura del escarabajo. A Green Lantern le acabara dominando su lado caótico, se convertirá en una amenaza para el equilibrio y tras ser derrotado volverá a ser un simple humano. Y al Capi podríamos dejarlo, que algún peso pesado siempre viene bien y su relación con Stargirl puede dar mucho juego, además de toda la trama relacionada con el mago y Black Adam. El chavalillo es el más poderoso y difícil de usar, el genio es omnipotente y aunque entienda las ordenes a su aire es casi imposible manejarlo en la colección regular, ha de perder el poder del genio y quizás con el tiempo convertirse en una especie de Mr. Terrific junior.
Orientación: Personalmente prefiero a los personajes con un nivel de poder medio o directamente humanos, son bastante más manejables y dan más juego para una serie regular, mantener el interés con una megamenaza épica al mes es imposible. Además para eso ya esta la JLA, en esta colección se deben desarrollar subtramas más sutiles que afecten indirectamente a todo el universo Dc consiguiendo de paso cohesionarlo, me encantan las ideas como la Speed Force que relacionan a todos los velocistas, o la etapa en solitario de Davis en Excalibur donde consigue atar un montón de cabos sueltos y que parezca que todo estaba planeado desde el principio, al inicio de Tierra-X también consiguen ese efecto de retrocontinuidad que aporta consistencia a una galería de personajes e ideas que nacieron de forma caótica y descontrolada. Es la colección regular ideal para investigar las catacumbas del Universo DC y hacer arqueología del medio. Eso si manteniendo las cosas claras y accesibles para el lector y obviando ciertos errores de continuidad injustificables.
Dioses: Si los dioses son los superhéroes del pasado que con el tiempo han sido recordados como dioses es muy posible que si surge una amenaza lo suficientemente grande se les convoque para salvar el universo. En la fallida miniserie de Guerra de Dioses salían un montón de panteones en versión DC pegándose de ostias. Además podríamos establecer que los campeones de la tierra son bendecidos con la inmortalidad al acabar su ciclo o algo por el estilo, y relacionar este proceso con la roca de la Eternidad y el viejo Shazam.
Caos y Orden: En los libros de Moorcock se deja claro que son fuerzas amorales, no hay que caer en le tópico de que el Caos es malo. Ambos extremos son igual de perniciosos, de ahí la necesidad del equilibrio.
Conspiración de la agencia: No recuerdo el nombre de la agencia que dirige el hermano mayor de tumbita, me refiero a esa que vigila a los superhéroes, todas las veces que les he visto en esta y otras coles se ha insinuado que hay algo turbio detrás de ellos. Hay un especial de Forum que recopilaba un par de prestigios yanquis pintados por Kordey con una historia llamada Conspiración que insinuaba una visión del universo Marvel muy interesante y que no se ha desarrollado más allá, básicamente había un grupo en la sombra (tipo los 4 de Planetary) que habían favorecido los acontecimientos que crearon a muchos de los héroes y villanos Marvel, por ejemplo modificando el cohete de los 4F para que en lugar de rechazar los rayos cósmicos los atrajese, este grupo estaba también detrás de la fundación de Shield y otros tejemanejes. Lo más tópico sería hacer que detrás estuviesen los típicos malos beneficiándose de los avances derivados de la creación de superseres y alta tecnología al mismo tiempo que mantienen a la humanidad en un nivel de desarrollo muy inferior. Pero a mí me gustaría algo un poco más ambiguo, podrían ser los vigilantes de los vigilantes, algo así como los anticuerpos encargados de que la defensas de la humanidad no acaben con el desarrollo normal de esta, algunos de sus actos podrán parecer terribles a primera vista, pero sirven a un objetivo mayor que es difícil de acotar moralmente y dentro del cual también están implicados los héroes de DC. Debería ser un cruce entre los masones, Planetary y los 4. Y hasta podría tener relación con el viejo Shazam y la búsqueda del equilibrio entre Caos y Orden para favorecer el desarrollo de la humanidad.
|